lunes, 13 de febrero de 2012

El "golpe de estadio" de Pinochet. El Club Deportivo de la Universidad de Chile durante la dictadura.

"25 años les costo / salir campeón / y en ese tiempo COLO-COLO es tricampeón / super-campeón, super-campeón..." gritan las zorras cada vez que quieren burlarse de nosotros. Gritan esto, porque quizás no saben la historia que se esconde tras esos veinticinco años ininterrumpidos sin campeonatos nacionales, mientras que el indio gozaba de la gloria de sentirse a sí mismo como "el eterno campeón". Ahora, lo que se me viene a la mente es una pregunta: ¿Cómo puede ser tanta desgracia? Un cuarto de siglo sin ser campeón es demasiado para un equipo como la "U" que durante los años 60' venía con un alza en su juego, manteniendo en esa época un dominio casi absoluto del fútbol chileno. Entonces ¿Qué pasó? ¿Cuáles pueden ser los motivos de este descenso tan abrupto? Quizás, el problema no fue simplemente futbolístico, de que los jugadores no hicieran bien su trabajo, sino que pudo haber una causa externa a lo que es el club en sí y que marcaría la forma en que esta institución se desarrolló durante este tiempo.

Como dijimos, los años 60' fueron de pura gloria para la Universidad de Chile, obteniendo 5 títulos de los 10 que se disputaron durante ese tiempo. El inicio de los años 70' sería irregular, ya que la "U" consiguió llegar a las Copas Libertadores disputadas durante inicios de esa década (consiguiendo una semifinal en la del 70'), así como también mantenerse en los primeros lugares del campeonato nacional. Pero desde el año 73', la "U" comienza a tener un considerable descenso. Existía una gran diferencia entre lo que eran las campañas internas con las externas, ya que en el exterior el club azul conseguía victorias importantes, y también mantenía una idea competitiva que no se repetía en el campeonato nacional. Existían, de alguna forma, dos equipos: el que jugaba bien afuera, y otro que jugaba mal adentro. Es aquí, durante este período, que el equipo incoloro tiene un alza en su juego y se hace como el equipo mas competitivo dentro de Chile, derrocando el poderío azul de la década anterior. Pero, ¿qué pasaba con la "U"?

Durante inicios de los años 70', mas específicamente en el año 1971, el Club Deportivo de la Universidad de Chile tenía varias planificaciones, donde la principal era el estadio: "Fue entonces cuando el entonces presidente del club, Emilio Torrealba, aunó esfuerzos con los representantes del Ministerio del Interior, José Tohá y Daniel Vergara, y el director de la Corporación de Mejoramiento Urbano (Cormu), el arquitecto Miguel Lawner, para construir la ansiada casa propia." Este proyecto, no sólo incluía el estadio, sino que también viviendas sociales aledañas al recinto deportivo. Como vemos, existía un estrecho vínculo entre la dirigencia de la la "U" y el gobierno de la Unidad Popular (UP), pero esto se vendría abajo con el golpe militar del año 73'. Los militares eliminaron todo, en donde incluso algunos dirigentes que participaban en este proyecto terminarían detenidos. Toda la planificación fue eliminada por la dictadura: el estadio y las viviendas sociales, en donde el inicio de las obras estaba planificado, paradójicamente, para septiembre del 73'.

No sólo lo anterior. Aparte de terminar con el proyecto del estadio de la "U", la dictadura también intervino al club, que en esos días aun seguía ligado a la casa de estudios como una de sus ramas deportivas. Esto partió con una serie de medidas impulsadas por los militares durante los inicios del régimen, ya que "... se decretaron una serie de medidas en la universidades estatales, Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado, entre ellas que ningún funcionario podía recibir una remuneración más alta que un decano, esto fue en desmedro directo del equipo de fútbol que debió dejar partir a varios jugadores, así como verse imposibilitado de competir económicamente con otros clubes de la época." Como vemos, este hecho provocó una falta de financiamiento del equipo universitario, que finalmente lo llevaría a una crisis económica durante mediados de la década. Todo este proceso, finalmente terminaría con la separación de la rama de fútbol de las otras ramas deportivas de la universidad estatal, naciendo así la Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile (CORFUCH).

Debido a esto, muchos jugadores de la "U" tuvieron que irse del club. Sumado a la crisis economica, la Universidad de Chile no tenía dinero para financiar clubes competitivos, así como tampoco para mantener a los jugadores que tenía, por lo que la planificación de cada campeonato se hacía simplemente con lo que había. En otras palabras: la "U" vivía la misma situación que hoy en día viven los clubes de mediania de la tabla, sin poder aspirar a ganar los campeonatos nacionales y tratando de sobrevivir con los pocos medios que se cuentan, y que en este caso se pueden utilizar: "Los fracasos deportivos que se vendrían (con la excepción de algunos planteles notables como la U 1980 de Fernando Riera, o la U 1986 de Luis Ibarra y Leonel Sánchez), serían la consecuencia de explicaciones que nunca se dieron y de actos ilegales que nunca se pagaron ante la justicia." Dentro de estas "explicaciones que nunca se dieron" estaría, por ejemplo, la desaparición de grandes cifras de dinero, incluida la de la venta de jugadores como Alberto Quintano.

Ahora, lo importante es darnos cuenta de los tiempos: el declive de la "U" comienza durante los inicios de los años 70' (en el período post-golpe) y durante todo ese tiempo, el que duró la dictadura, no se obtendrían campeonatos. Los años 80' serían igual de paupérrimos, incluyendo el descenso en 1989, donde el resurgir del cuadro azul vendría posteriormente al retorno a la democracia. Ahora bien, ¿existe una relación entre el desarrollo del club y la dictadura militar? Si existe una causa directa no lo sabemos, ya que pueden existir muchas mas variables, pero lo que sí podemos decir es que a causa de la dictadura de Pinochet la "U" sufrió la cancelación del proyecto de estadio, una crisis económica surgida debido a medidas impuestas por los militares, la separación de la casa de estudios, la desaparición de dineros por venta de jugadores (como Alberto Quintano), la expropiación de sus terrenos y el control de la CORFUCH por dirigentes nombrados por la dictadura, donde los manejos de estos nos llevarían a segunda división, la intervención económica por las deudas y la cuasi desaparición del club. En estas condiciones: es muy difícil ser campeón.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó tu artículo, para tener en cuenta cual es la identidad del club, sobretodo en estos tiempos en que hay muchos mareados por los logros del 2011.

Manuel Pérez Godoy dijo...

Muchas gracias... en eso me quiero concentrar, en los tiempos dificiles, los de la formacion del equipo, como bien dices la identidad del club. Gracias por leer el articulo, se vienen muchos mas!

Boris dijo...

Buen artículo vecino
Alguna vez leí (Lo buscaré) que la U pretendía construir un estadio mecano para 15 mil espectadores y que incluso el armazón había llegado a Arica, pero que luego del golpe nunca hubo fondos para trasladar esos armazones y estos se oxidaron con el paso del tiempo.
Faltó hablar acerca de Ambrosio Rodriguez que casi manda a la quiebra a la U e incluso la mandó a 2°

Anónimo dijo...

respecto al estadio mecano no fue por el tema de traslado sino por el tema de impuestos de ingreso de este a chile que eran muy caros y por eso se oxido ese estadio

Manuel Pérez Godoy dijo...

Así es... En la nota sobre la Corfuch desarrollamos eso, ahí está más especificado el tema del estadio mecano y las primeras directivas desde los años 80'. Gracias por leer!

Unknown dijo...

Muy bueno, es decir que por eso Colo-Colo ganaría todo por su presidente honarario que entregaba recursos al coló mientras la u desaparecía y qué hay de cuando Colo-Colo iba a bajar a 2da y lo siguió el Árbitro por los últimos 3 partidos para evitar su baja

Anónimo dijo...

Bueno el artículo pero faltan antecedentes y documentos que sustenten lo que planteas saludos y felicitaciones ...la casa de estudios siempre ha tenido desfalco económico ..y mucho mas

Anónimo dijo...

La dictadura uso a colo colo como un arma para controlar a más masas ya que siempre ha sido el equipo "popular" es más cuando la dictadura puso sus manos sobre colo colo fue está misma quien lo desestabiliza económicamente para después ellos mismos "salvarlos" y así quedar como los héroes de hecho el presidente designado del club fue el que propuso para ser socio de colo colo lo mismo paso con la u y la católica en todos los clubes la dictadura puso sus tentáculos seguir con la estupidez del estadio de pinocho y toda es sarta de incoherencias.pancho mula y el mono ale eran parte de la Fundación pinochet todos tienen tejado de vidrio déjense de pelear por weas el enemigo es uno solo y esta mas que claro...

alvarotome dijo...

creo que la U baja a segunda con waldo green como presidente

Anónimo dijo...

hay varias cosas falsas señaladas. El Colo tras el golpe no crece en sus triunfos, tras el 72 sólo salió campeón el 79 en la década de los 70s. En los 80s tuvo una remontada bastante exitosa con 4 títulos, la misma cantidad que tuvo Cobreloa en esa década. Los años más exitosos del colo vinieron en los 90s. La historia de la U, al igual que la mayoría de los equipos, tiene bastante que decir respecto a su vinculación con la dictadura.

las_salammbo dijo...

Buenísima intervención, es sabido lo importante de un aliado comunicacional para una masa que consideran ignorante, la utilización argumentativa es la misma que el circo romano con los combates gladiatores o munera gladiatoria. Ahí estaba resuelto el problema de dominación, dándole o inyectando monedas a los equipos que movían público y el campeonato, eso ha ocurrido y seguirá pasando. Ahora es la misma maniobra. Demasiado corazón chuncho en la nota. En la temporada 2021 a quién van a culpar?