martes, 28 de febrero de 2012

El "Pulpo" Simián. Puro amor a la camiseta


Para muchos, incluyéndome, este es el primer ídolo en la Universidad de Chile. No sólo por lo que mostró en la cancha, sino también por su entrega hacia el club y por como lo ayudó cuando fue necesario, cuando faltaba la plata que el ponía de su mismo bolsillo simplemente porque para él lo mas importante era nada mas que el León. El Pulpo, fue el primero que "murió" por esta camiseta, cuando aun no se llegaba a las dos décadas de la fundación del equipo. Esa época en que eramos un equipo mas de los que habían en el campeonato nacional, en una tiempo donde recién se estaba conformando una historia, donde no se sabía lo que se venía: épocas de gloria, de fracasos y demases. Al Pulpo Simián le tengo una estima especial: primero, porque es arquero al igual que yo; segundo, porque es de esos ídolos olvidados. Desde los 90`, dentro de los hinchas de nuestro club, existe ese quiebre de los años 80` donde poco se recuerda a la gran cantidad de personas que lo han dado todo por la "U". Claro, recordamos al Ballet por algo lógico y es porque ellos nos hicieron un grande, pero deberíamos guardar en la retina también a los que partieron desde cero, como el Pulpo, y ese equipo completo de 1940 que nos daría nuestra primera estrella, para no olvidar.

Para partir, veamos algunos datos sobre el Pulpo: nace en el año 1915, estudió Ingeniería en Minas en la Universidad de Chile y practicaba el atletismo, siendo un destacado ingeniero y con grandes cargos, llegando incluso a ser ministro de Estado. Durante su época de estudiante, el fútbol ni siquiera se veía como una posibilidad en su vida, hasta que un hecho fortuito, de esos que cambian todo, se daría para que este joven, que no tenía idea de fútbol, llegara a este deporte. Es el año 1933 cuando se hace un llamado para formar un equipo de ingeniería en la universidad. El Pulpo, a pesar de no haber jugado nunca, se siente atraído por este llamado y forma parte del grupo. Debido a su nula habilidad con los pies, se gana el puesto de arquero por su agilidad, alta estatura y manos grandes. En la cancha mostró su alto nivel, que lo harían pasar, primero, por la tercera  división de la Universidad de Chile, la segunda, y finalmente la primera, donde el Pulpo debutó frente a Ferroviaros en el año 35'. Posteriormente, en el año 1936, se crearía la Segunda División donde el León sería bicampeón, pidiendo así su acceso a la Primera División junto a la Universidad Católica.

Esto se resolvió de una manera simple: la "U" tendría que jugar un partido contra Audax Italiano para tener acceso al fútbol de honor de la época. Este partido lo perdería el León en el alargue, después de un empate que conseguiría Audax con sus incesantes ataques que el Pulpo devolvería constantemente. No le podían hacer un gol, ni siquiera después de los quince mano a mano que atajó, hasta que finalmente los "audinos" consiguieron el empate. Pero a pesar de la derrota, los veedores de la Asociación Central de Fútbol decidieron que la "U" accediera a la Primera División. Posteriormente a esto, pasarían tan sólo dos temporadas para que ese equipo azul consiguiera su primera estrella, al coronarse campeón del fútbol chileno con el Pulpo defendiendo el arco. Como vemos, el Pulpo no tenía grandes capacidades para el balón en los pies, pero si los tenía para atajarlo. Como otros datos mas anecdóticos sobre él, podemos decir que era el "Pulpo" porque no sólo atajaba con las manos, sino que también con los pies. Era reconocido, además, por ser de los primeros arqueros en Chile que salían a cortar los centros, ya que físico y agilidad, para esto, tenía de sobra, porque no tenemos que olvidar que el era un atleta reconocido en la universidad, rompiendo varios records de la época en que se desempeñaba en este deporte.

Pero en un inicio, dentro de los datos del Pulpo, mencionamos algo que es importantísimo: en la Universidad de Chile era estudiante de Ingeniería en Minas. Esto sería algo fundamental para su desarrollo en el fútbol, ya que debido a sus estudios y posterior trabajo, no podía desempeñarse al 100% como el deportista y futbolista que era. Fue en el año 1938 cuando se tituló, con su memoria llamada "Estudio del yacimiento cuprífero San José de la provincia de Atacama”. Su carrera como ingeniero fue brillante, siendo uno de los grandes aportes para Chile: entre el mismo año 38' y el 40' fue administrador de las galerias de Polpaico, para al siguiente año volver al Departamento Minas y Petroleo del Ministerio de Fomento. A partir de ahí fue enviado a los Estados Unidos para adquirir experiencia, dejando de lado ya su carrera de futbolista. Vuelve a Chile en el año 1942, donde dirige las obras para encontrar petroleo en Magallanes, logrando cumplir este desafío en el año 45'. Lamentablemente son demasiados los logros que obtuvo en la minería como para ponerlos todos aquí, ya que, obviamente, lo que más nos atrae es su desarrollo en nuestro club, pero para resumir podemos decir que logró medallas al merito, reconocimientos, altos cargos, e incluso, ser ministro de minería en el año 1964.

Para finalizar, podemos decir, también, que desde el año 38' al 40' fue seleccionado nacional de fútbol, donde defendió a Chile en el Campeonato Sudamericano que se llevó a cabo en Lima, durante el año 1939. Así como podemos decir, de igual forma, que a pesar de que el Pulpo tuvo que llevar a cuestas su vida de ingeniero y futbolista a la vez, siempre se sintió motivado y orgulloso de hacerlo. Habían veces en que no entrenaba durante la semana y solamente llegaba a jugar los partidos. Nunca dejó que le pagaran algo por ir a jugar por el León, porque sentía que era él mismo el que le debía todo al club y no el club a él. Jugaba simplemente por amor a la camiseta. No solamente jugó por la "U", también fue su presidente durante el año 1950, en esos años en que el Pulpo tenía trabajo como ingeniero por todos lados, pero daba lo mismo, lo mas importante para él era su amada Universidad de Chile. Esa que, como anécdota, defendió frente a Universidad Católica después de varios años sin vestirse de corto, en el año 1946. El arquero en esos años era Ibáñez, que cedió el puesto al Pulpo, ese Pulpo que no jugaba hace años, pero que como siempre defendió a la institución con todo lo que tenía para quedar como una leyenda, de esas de puro amor al club, de esas leyendas como las de Leonel firmando los contratos en blanco, de esas leyendas que nos deja el primer ídolo del León.

miércoles, 15 de febrero de 2012

"El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído". La Universidad de Chile en 1989

El día 15 de enero de 1989 sería una fecha que marcaría a fuego a los hinchas del León. Ese día se terminaba el campeonato nacional de fútbol para la Universidad de Chile, el del año 88', que continuaba durante esa fecha. Ese día la "U" descendió a Segunda División. Para nosotros, que consideramos al León nuestro gran amor, esta es una fecha bisagra en la historia de la institución, y que se entienda que no significa que sea algo malo, sino que de aquí en adelante se producirían muchos cambios en el club que con el tiempo nos darían muchas alegrías. Esta fecha, es usada sin limites por el indio incoloro que la utiliza como forma de burla: "ustedes jugaron en los potreros" nos dicen, pero hay que entenderlos, ya que el amor de estos especímenes a su institución depende solamente de los títulos de esta. Para nosotros es completamente distinto, porque durante esta campaña la "U" seguiría siendo grande y mucho más aun por esa gente que la siguió a todas partes, llenando los estadios donde esta jugaba. Posterior al campeonato, y al retorno a Primera División, el ahora "Bulla" tendría su renacer, que llegaría a su punto culmine el año pasado al coronarnos, ante la envidia generalizada, como campeones de Sudamérica. 

Este año es de orgullo para nosotros, pero a pesar de esto no se da mucho a conocer en las estadísticas o historias que rodearon al plantel azul del año 89'. Eso es lo que veremos acá. Ese año 88' el campeón era Cobreloa, mientras que la "U" tenía que irse a Segunda División. Por otro lado, al año siguiente será el indio incoloro el que celebrará el campeonato en Primera División, mientras que el León se alzaba con el campeonato en segunda y volvía al fútbol grande de nuestro país. El camino para esto fue prácticamente casi sin inconvenientes, y digo "casi" porque la "U" no tuvo un buen inicio. Todo partió con la "Primera fase - Zona sur", el día 25 de junio del 89': ahí la "U" perdió con Curicó en el sur. Posteriormente viene una mala racha, donde el León empató dos partidos y culminaría siendo derrotado por Colchagua 0-3 en el Santa Laura. Pero a partir de ahí, vendría una seguidilla de buenos resultados, donde la Universidad de Chile no perdió hasta septiembre de ese año, cuando fuimos derrotados por Provincial Osorno en el Santa Laura por 1-2. De ahí en adelante, durante las siguientes nueve fechas, el León no conoció la derrota. De esta forma, la Universidad de Chile ganaría su paso a la siguiente fase del campeonato. 

Como vemos, las primeras fechas fueron difíciles, pero posteriormente la "U" tendría un pasar tranquilo. Dentro de estas fechas, de la primera fase, se da aquel recordado partido con Lota en el sur, donde el León caía 2-0 frente a los locales para, finalmente, empatar el partido 2-2 con once minutos de adición. Hasta el día de hoy los sureños hablan de ese partido como uno de los "robos mas grandes hechos por un árbitro". Posteriormente vino la "Segunda fase - Zona sur A", donde participaron seis equipos. Aquí el camino fue completamente exitoso para la Universidad de Chile, ya que se consiguieron 6 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Esto le daría el ascenso directo a la "U", pero no el campeonato. El sistema en ese tiempo de la Segunda División consistía en dos zonas: norte y sur. Cada zona tenía 12 equipos, en donde los 6 mejores de cada una pasaban a la misma en que competían, pero con la letra "A", mientras que los 6 de peor rendimiento pasaban a definir el descenso a tercera división con la letra "B". Finalmente, el ganador de la Zona Norte "A" se enfrentaba en un partido al ganador de la Zona Sur "A" para definir al campeón de la Segunda División. El León se tendría que medir frente a Palestino, ganador de la Zona Norte. Este partido no tiene gran importancia, debido a que los dos equipos que disputaban esta final ya tenían sus pases a Primera División, pero no está demás decir que este enfrentamiento termino empatado 0-0, donde se definió al vencedor a través de los penales, que ganarían la "U" por 5-4 para coronarse campeón de la Segunda División.


Tabla extraída de http://www.chuncho.com
En resumen, las cifras del León serian: 32 partidos jugados. En 17 de estos la "U" se llevó la victoria, en 10 empató, para, finalmente, caer en 5 juegos. El León anotó 45 goles y recibió 25, haciendo una diferencia de gol de +24, con un 67% de rendimiento. Pero este, no es el  único campeonato que disputó el León durante ese año, ya que también el elenco azul participo en la Copa Digeder, que se hizo como forma de mantener activos a los equipos chilenos mientras se disputaban las eliminatorias y la Copa América. Los resultados aquí no fueron tan buenos, ya que el León quedó eliminado en primera fase del torneo. Participo en el Grupo B, junto a : Everton, Magallanes, Unión Española, Audax Italiano, San Luis, Palestino, Universidad Católica, Santiago Wanderers y el indio. La "U" terminó obteniendo 8 victorias, 6 empates y 4 derrotas, quedando eliminada del campeonato ya que sólo accedían a los cuartos de final los dos primeros de cada grupo. Pero a pesar de la temprana eliminación, el León mostró una buena cara consiguiendo victorias sobre Universidad Católica y un empate frente al indio, que a la postre fue el campeón de esa Copa Digeder. Por lo tanto, a pesar de estar en Segunda División, la "U" obtuvo buenos resultados dentro de este torneo, perdiendo en sólo 4 oportunidades y obteniendo la suma no menor de 8 victorias.

Pero ¿quienes componían aquel plantel azul? ¿quienes fueron los que sacaron la cara en ese año de la historia azul? El plantel de la Universidad de Chile estaba compuesto por los siguientes jugadores: en la portería Eduardo Fournier y Raul Díaz; en defensa Horacio "Carepato" Rivas, Roberto Reynero, Héctor y José Díaz, Ricardo "Pituco" Vásquez, Luis Valenzuela, el uruguayo Gonzalo Madrid y Hernán Peña; como volantes el brasilero Severino Vasconcelos, Luis Valenzuela, Carlos Cisterna, Orlando Mondaca, Marcelo Silva, Luis Musrri y Alejandro García; finalmente, como delanteros encontramos a Marco Fajre, Cristian "Cepillin" Olguín, Héctor Hoffens, Alejo Rodríguez, Pedro Pablo Díaz, Hugo Vílchez, Sandrino Castec y Álvaro Vergara. Estos fueron los hombres que jugaron aquel año por el León y lo devolvieron rápidamente al fútbol de honor en Chile. Ellos fueron los que jugaron cada partido con el corazón en la época más difícil de la Universidad de Chile, pero donde se demostró, también, que el amor por estos colores y por la institución es de verdad. Este fue el año en que los hinchas azules no dejaron solo a su equipo y lo siguieron en todas partes. Como vemos, el título de esta nota no deja de tener razón, ya que al final esta fue una de las últimas caídas que hemos tenido, pero cuando todos creían que la "U" estaba muerta, renació más grande que nunca para estar en el sitial que estamos hoy en día.

Nota: Cualquier error que pudiera haber por favor díganmelo para corregirlo. Y como digo por ahí si te gusto difunde, y si no, también, LA HISTORIA LA HACEMOS TODOS.

lunes, 13 de febrero de 2012

El "golpe de estadio" de Pinochet. El Club Deportivo de la Universidad de Chile durante la dictadura.

"25 años les costo / salir campeón / y en ese tiempo COLO-COLO es tricampeón / super-campeón, super-campeón..." gritan las zorras cada vez que quieren burlarse de nosotros. Gritan esto, porque quizás no saben la historia que se esconde tras esos veinticinco años ininterrumpidos sin campeonatos nacionales, mientras que el indio gozaba de la gloria de sentirse a sí mismo como "el eterno campeón". Ahora, lo que se me viene a la mente es una pregunta: ¿Cómo puede ser tanta desgracia? Un cuarto de siglo sin ser campeón es demasiado para un equipo como la "U" que durante los años 60' venía con un alza en su juego, manteniendo en esa época un dominio casi absoluto del fútbol chileno. Entonces ¿Qué pasó? ¿Cuáles pueden ser los motivos de este descenso tan abrupto? Quizás, el problema no fue simplemente futbolístico, de que los jugadores no hicieran bien su trabajo, sino que pudo haber una causa externa a lo que es el club en sí y que marcaría la forma en que esta institución se desarrolló durante este tiempo.

Como dijimos, los años 60' fueron de pura gloria para la Universidad de Chile, obteniendo 5 títulos de los 10 que se disputaron durante ese tiempo. El inicio de los años 70' sería irregular, ya que la "U" consiguió llegar a las Copas Libertadores disputadas durante inicios de esa década (consiguiendo una semifinal en la del 70'), así como también mantenerse en los primeros lugares del campeonato nacional. Pero desde el año 73', la "U" comienza a tener un considerable descenso. Existía una gran diferencia entre lo que eran las campañas internas con las externas, ya que en el exterior el club azul conseguía victorias importantes, y también mantenía una idea competitiva que no se repetía en el campeonato nacional. Existían, de alguna forma, dos equipos: el que jugaba bien afuera, y otro que jugaba mal adentro. Es aquí, durante este período, que el equipo incoloro tiene un alza en su juego y se hace como el equipo mas competitivo dentro de Chile, derrocando el poderío azul de la década anterior. Pero, ¿qué pasaba con la "U"?

Durante inicios de los años 70', mas específicamente en el año 1971, el Club Deportivo de la Universidad de Chile tenía varias planificaciones, donde la principal era el estadio: "Fue entonces cuando el entonces presidente del club, Emilio Torrealba, aunó esfuerzos con los representantes del Ministerio del Interior, José Tohá y Daniel Vergara, y el director de la Corporación de Mejoramiento Urbano (Cormu), el arquitecto Miguel Lawner, para construir la ansiada casa propia." Este proyecto, no sólo incluía el estadio, sino que también viviendas sociales aledañas al recinto deportivo. Como vemos, existía un estrecho vínculo entre la dirigencia de la la "U" y el gobierno de la Unidad Popular (UP), pero esto se vendría abajo con el golpe militar del año 73'. Los militares eliminaron todo, en donde incluso algunos dirigentes que participaban en este proyecto terminarían detenidos. Toda la planificación fue eliminada por la dictadura: el estadio y las viviendas sociales, en donde el inicio de las obras estaba planificado, paradójicamente, para septiembre del 73'.

No sólo lo anterior. Aparte de terminar con el proyecto del estadio de la "U", la dictadura también intervino al club, que en esos días aun seguía ligado a la casa de estudios como una de sus ramas deportivas. Esto partió con una serie de medidas impulsadas por los militares durante los inicios del régimen, ya que "... se decretaron una serie de medidas en la universidades estatales, Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado, entre ellas que ningún funcionario podía recibir una remuneración más alta que un decano, esto fue en desmedro directo del equipo de fútbol que debió dejar partir a varios jugadores, así como verse imposibilitado de competir económicamente con otros clubes de la época." Como vemos, este hecho provocó una falta de financiamiento del equipo universitario, que finalmente lo llevaría a una crisis económica durante mediados de la década. Todo este proceso, finalmente terminaría con la separación de la rama de fútbol de las otras ramas deportivas de la universidad estatal, naciendo así la Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile (CORFUCH).

Debido a esto, muchos jugadores de la "U" tuvieron que irse del club. Sumado a la crisis economica, la Universidad de Chile no tenía dinero para financiar clubes competitivos, así como tampoco para mantener a los jugadores que tenía, por lo que la planificación de cada campeonato se hacía simplemente con lo que había. En otras palabras: la "U" vivía la misma situación que hoy en día viven los clubes de mediania de la tabla, sin poder aspirar a ganar los campeonatos nacionales y tratando de sobrevivir con los pocos medios que se cuentan, y que en este caso se pueden utilizar: "Los fracasos deportivos que se vendrían (con la excepción de algunos planteles notables como la U 1980 de Fernando Riera, o la U 1986 de Luis Ibarra y Leonel Sánchez), serían la consecuencia de explicaciones que nunca se dieron y de actos ilegales que nunca se pagaron ante la justicia." Dentro de estas "explicaciones que nunca se dieron" estaría, por ejemplo, la desaparición de grandes cifras de dinero, incluida la de la venta de jugadores como Alberto Quintano.

Ahora, lo importante es darnos cuenta de los tiempos: el declive de la "U" comienza durante los inicios de los años 70' (en el período post-golpe) y durante todo ese tiempo, el que duró la dictadura, no se obtendrían campeonatos. Los años 80' serían igual de paupérrimos, incluyendo el descenso en 1989, donde el resurgir del cuadro azul vendría posteriormente al retorno a la democracia. Ahora bien, ¿existe una relación entre el desarrollo del club y la dictadura militar? Si existe una causa directa no lo sabemos, ya que pueden existir muchas mas variables, pero lo que sí podemos decir es que a causa de la dictadura de Pinochet la "U" sufrió la cancelación del proyecto de estadio, una crisis económica surgida debido a medidas impuestas por los militares, la separación de la casa de estudios, la desaparición de dineros por venta de jugadores (como Alberto Quintano), la expropiación de sus terrenos y el control de la CORFUCH por dirigentes nombrados por la dictadura, donde los manejos de estos nos llevarían a segunda división, la intervención económica por las deudas y la cuasi desaparición del club. En estas condiciones: es muy difícil ser campeón.

domingo, 12 de febrero de 2012

¡Bienvenidos!

Mi nombre es Manuel, tengo 24 años y soy hincha del León desde que tengo cinco, cuando mi padre me regaló la camiseta de la U, esa Avia y que tenía como auspiciador a Chilecta y abajo decía en amarillo "Metropolitana". La verdad, durante el último tiempo me he dedicado a leer sobre la historia de la "U", y me he dado cuenta de que existen miles de situaciones, hechos, acontecimientos, jugadores, partidos, etc. que son como para contar cuentos, onda, a nuestros hijos. Así que me veo en la obligación de hacer algo por el club que nos ha dado todo, y el resultado de esto es este humilde blog: La Otra Historia del Bulla. ¿Por qué la "otra historia"? porque es la historia que no se cuenta. La historia de los 25 años, la historia de nuestro primer campeonato, la formación de la institución, porqué se separó de la casa de estudios, de dónde viene "León", "Bulla", etc.

Hay muchas cosas que contar y conocer sobre el club, por lo que es momento de dárselas a conocer a toda la familia azul. Pero esto no lo puedo hacer solo. Necesito de la ayuda de todos ustedes y para esto es fundamental que lean, comenten y critiquen, si es necesario, lo que aparece acá. Si quieren saber de algo en particular mándenme un mail y lo voy a buscar, si quieren mandarme información que tengan como fotos, entrevistas, revistas, un recorte de diario, para mi es fundamental. La "U" la hacemos todos, y este blog también. Entre todos hagamos la "otra historia", esa que a algunos no les gusta contar por conveniencia para que sigamos demostrando que como hinchas y amantes de nuestro club... jugamos solos. Un saludo y disfruten de este espacio hecho por un bullanguero, para los bullangueros...